William
Edwards Deming (14 de octubre de 1900 - 20 de diciembre de 1993). Estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos,
consultor y difusor del concepto de calidad total. Su nombre está asociado al desarrollo
y crecimiento de Japón después de la Segunda
Guerra Mundial.
Los 14 Puntos de Deming
Deming ofreció catorce principios
fundamentales excepcionales para la gestión y transformación de la eficacia
empresarial, con el objetivo de ser competitivo, mantenerse en el negocio y dar
empleo. Los puntos se presentaron por primera vez en su libro "Out of the
Crisis" ("Salir de la
Crisis ").
- Crear constancia en la mejora de productos y
servicios, con el objetivo de ser competitivo y mantenerse en el negocio,
además proporcionar puestos de trabajo.
- Adoptar una nueva filosofía de cooperación en la
cual todos se benefician, y ponerla en práctica enseñándola a los
empleados, clientes y proveedores.
- Desistir de la dependencia en la inspección en masa
para lograr calidad. En lugar de esto, mejorar el proceso e incluir
calidad en el producto desde el comienzo.
- Terminar con la práctica de comprar a los más bajos
precios. En lugar de esto, minimizar el costo total en el largo plazo.
Buscar tener un solo proveedor para cada ítem, basándose en una relación
de largo plazo de lealtad y confianza.
- Mejorar constantemente y por siempre los sistemas de
producción, servicio y planeamiento de cualquier actividad. Esto va a
mejorar la calidad y la productividad, bajando los costos constantemente.
- Establecer entrenamiento dentro del trabajo
(capacitación).
- Establecer líderes, reconociendo sus diferentes
habilidades, capacidades y aspiraciones. El objetivo de la supervisión
debería ser ayudar a la gente, máquinas y dispositivos a realizar su
trabajo.
- Eliminar el miedo y construir confianza, de esta
manera todos podrán trabajar más eficientemente.
- Borrar las barreras entre los departamentos. Abolir
la competición y construir un sistema de cooperación basado en el mutuo
beneficio que abarque toda la organización.
- Eliminar eslóganes, exhortaciones y metas pidiendo
cero defectos o nuevos niveles de productividad. Estas exhortaciones solo
crean relaciones de rivalidad, la principal causa de la baja calidad y la
baja productividad reside en el sistema y este va más allá del poder de la
fuerza de trabajo. deming.
- Eliminar cuotas numéricas y la gestión por
objetivos.
- Remover barreras para apreciar la mano de obra y los
elementos que privan a la gente de la alegría en su trabajo. Esto incluye
eliminar las evaluaciones anuales o el sistema de méritos que da rangos a
la gente y crean competición y conflictos.
- Instituir un programa vigoroso de educación y auto
mejora.
- Poner a todos en la compañía a trabajar para llevar
a cabo la transformación. La transformación es
trabajo de todos.
Las siete Enfermedades Mortales de la Gerencia
- Falta de constancia en los propósitos
- Énfasis en las ganancias a corto plazo y los
dividendos inmediatos
- Evaluación por rendimiento, clasificación de méritos
o revisión anual de resultados
- Movilidad
de los ejecutivos
- Gerencia de la compañía basándose solamente en las
cifras visibles
- Costos
médicos excesivos.
- Costo
excesivo de garantías
Una «categoría menor» de obstáculos
incluye:
- Descuidar la planificación a largo plazo.
- Confiar solamente en la tecnología para resolver
problemas.
- Buscar ejemplos que seguir en lugar de desarrollar
soluciones.
- Excusas tal como «nuestros problemas son
diferentes».
- Una escuela obsoleta que creía que la habilidad de
gestión se puede enseñar en la clase1
- Confianza en el departamento de control de calidad
en lugar de en los gestores, supervisores, gerentes de compras y
trabajadores.
- Culpar a los trabajadores que solamente son
responsables del 15% de los errores, mientras el sistema deseado por los
gerentes es responsable del 85% de las consecuencias indeseadas.
- Confiar en la inspección de calidad en lugar de
mejorar la calidad del producto.
El premio Deming es el más prestigioso
premio que una empresa japonesa puede obtener. Se entrega, una vez al año, a la
empresa que haya realizado el mayor avance en calidad, sobre la base de
estándares tan exigentes que sobrepasan ampliamente el ISO 9000 o
cualquier otro estándar en este.
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