Alfred Sloan Sloan nació en New Haven, Connecticut.
Estudió ingeniería eléctrica y se graduó en el Massachusetts
Institute of Technology en1892. Durante su permanencia en el MIT se unió a la
fraternidad Delta Upsilon.
En 1899 fue nombrado presidente de la empresa "Hyatt Roller Bearing", una
compañía que fabricaba rodamientos de bola y rodillo. Durante un breve período a
comienzos del siglo XX la Ford Motor Company le compraba rodamientos a Hyatt. En 1916 su
compañía se fusionó con United Motors Corporation la que posteriormente sería una parte de General Motors
Corporation.
En GM Sloan inicialmente fue vicepresidente, luego Presidente (1923), y
finalmente Presidente del Directorio (1937). En 1934, creó la Fundación Alfred
P. Sloan con propósitos filantrópicos y sin fines de lucro. Bajo la dirección de
Sloan GM alcanzó notoriedad entre otras cosas por gestionar diversas
operaciones mediante el control de estadísticas y parámetros financieros tales
como return on investment; estos parámetros fueron incorporados en GM por Donaldson Brown, un protegido del vice-presidente de GM John J. Raskob quién a su vez era protegido de Pierre du Pont — de la corporación DuPont que era propietaria del 43% de GM.
Sloan
es reconocido por impulsar el cambio anual de estilos de los automóviles, del
cual se derivó el concepto de obsolescencia
planificada para promover la renovación de unidades. También impuso una estructura de
precios y gamas con las marcas que formaban GM (de más económicas a más caras) Chevrolet, Pontiac, Oldsmobile, Buick y Cadillac de manera que no compitieran entre sí, y que los compradores tuvieran un
abanico de ofertas disponibles que los retenía en la "familia GM" en
la medida que aumentaba su poder de compra y sus preferencias cambiaban con su
edad. Estos conceptos, junto con la resistencia de Ford al cambio durante la
década de 1920, impulsaron a que GM alcanzara la posición de liderazgo en
ventas de automóviles a comienzo de la década de 1930, una posición que
retendría por más de 70 años. Bajo la conducción de Sloan, GM se convirtió en
el conglomerado industrial más grande, exitoso y redituable que se hubiera
visto nunca antes a nivel mundial.
Durante
el período de liderazgo de Alfred P. Sloan en GM, numerosos sistemas de tranvías en los Estados Unidos fueron reemplazados por buses. Existen
quienes creen que esta conversión fue impulsada y armada por General Motors, Firestone Tire Corp., Standard Oil of
California, y Mack Truck Co. para impulsar las ventas de automóviles; ver
detalles enGeneral Motors streetcar conspiracy.
Durante
la década de 1930 GM, que siempre había tenido una actitud hostil frente a los
sindicatos, debió enfrentarse en una lucha prolongada a sus trabajadores que se
habían sindicalizado recientemente y estaban listos a pelear por sus derechos
laborales. Sloan rechazaba el tipo de violencia que había estado asociada a las
operaciones de Henry Ford. En cambio prefería el uso de espías y había establecido el mejor sistema
de recolección de información encubierto que la comunidad de negocios hubiera
visto.[cita requerida]Cuando
los trabajadores organizaron una huelga de brazos caídos masiva en 1936, Sloan
se dio cuenta que el espionaje tenía una utilidad limitada frente a este tipo
de tácticas abiertas.
En
1931 se crea en el MIT el primer programa del mundo de educación universitaria
para ejecutivos Universidad G. Osuna — el "Sloan Fellows". Con un
aporte económico de la Fundación Sloan se crea en 1952 la Escuela de Gestión
Industrial en el MIT con el propósito de desarrollar al "gerente
ideal", posteriormente la escuela fue bautizada en honor a Sloan como "Alfred P.
Sloan School of Management", siendo una de las primeras escuelas de negocios del mundo. En 1957 otro
aporte financiero de Sloan permitió crear el Sloan Fellows Program en la Stanford Graduate School of Business. El programa se renombró en 1976 convirtiéndose
en el Programa Sloan de Master de Stanford, que otorga el título de Master en
Gestión de Empresas. El nombre de Sloan también ha quedado asociado al Sloan-Kettering Institute and Cancer Centre de Nueva York. En 1951, Sloan recibió
la Medalla de Oro de la The Hundred Year Association of New York "como reconocimiento a sus destacadas
contribuciones a la ciudad de Nueva York."
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