Henry Ford (30 de julio de 1863 – 7 de abril de 1947) fue el fundador de la compañía Ford Motor Company y
padre de lascadenas de producción modernas
utilizadas para la producción en masa.
La introducción del Ford T en el mercado automovilístico
revolucionó el transporte y la industria en Estados Unidos. Fue un inventor prolífico que obtuvo 161 patentes registradas
en ese país. Como único propietario de la compañía Ford, se convirtió en una de las
personas más conocidas y más ricas del mundo.
A él se le atribuye el fordismo, sistema que se difundió entre fines de los años treinta y principios de
los setenta y que creó mediante la fabricación de un gran número de automóviles
de bajo coste mediante la producción en cadena. Este sistema llevaba aparejada
la utilización de maquinaria especializada y un número elevado de trabajadores
en plantilla con salarios elevados.
Si bien Ford tenía una educación bastante pobre, tenía
una visión global, con el consumismo como llave de la paz. Su intenso
compromiso de reducción de costes llevó a una gran cantidad de inventos
técnicos y de negocio, incluyendo un sistema defranquicias que
estableció un concesionario en cada ciudad de EE. UU. y Canadá y
en las principales ciudades de seis continentes.
Ford legó gran parte de su inmensa fortuna a la Fundación Ford, pero también se aseguró de que su familia
controlase la compañía permanentemente.
Padre de la Produccion en Cadena
La producción en cadena, producción en masa, producción en serie o fabricación en serie fue
un proceso revolucionario en la producción industrial cuya base es la cadena de montaje o línea de ensamblado o línea de producción; una forma de organización de la producción
que delega a cada trabajador una función específica y especializada en máquinas
también más desarrolladas. Su idea teórica nace con el taylorismo, pero
madura en el siglo XX con Henry Ford. A finales del siglo XX es superada por una nueva forma de organización
industrial llamada toyotismo que se ha profundizado en el siglo XXI.
La
disciplina del trabajo y la búsqueda del control coetáneo, de los tiempos de
producción del obrero tenían un límite objetivo en el siglo XIX. Este era
que el día tiene 24 horas y la forma en que el obrero trabajaba tenía una
velocidad determinada aún en gran parte por el tiempo dedicado a fabricar algún
objeto. La división del trabajo no bastó para aumentar la velocidad en la
producción por lo que Frederick Taylor trabajó la idea de cronómetro con el objetivo de eliminar ese "tiempo
inútil" o malgastado en el proceso productivo.
La organización del trabajo taylorista redujo efectivamente los
costos de las fábricas pero se desentendió del salario de los obreros. Eso dio inicio a numerosas
huelgas y descontento generalizado del proletariado con el modelo, cosa que
Henry Ford corrigió y con esto logró también una visible transformación social.
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