Henri Fayol (Estambul, 1841 - París, 1925) fue un ingeniero y
teórico de la Administración
de empresas.
Fundador de la clásica de la administración, nació en
Constantinopla en el seno de familia burguesa, vivió las consecuencias de la Revolución Industrial
y más tarde, la Primera
Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19
años en el año 1860 e ingresó
a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrolló toda su carrera. A
los 25 años fue nombrado gerente de las minas y a los 47 ocupó la gerencia
general de la
Compagnie Commantry Fourchambault et Decazeville, que
entonces se hallaba en situación difícil. Su administración fue muy exitosa. En
1918 entregó la empresa a su sucesor, en una situación de notable estabilidad
En 1878 en el
Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal ,
Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la
hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol
como un hombre de ciencia. En 1888 había
alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry ferdinan. Se
jubiló en 1918. Es sobre todo
conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo.
Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en1916. Tras los aportes realizados por Taylor en el terreno de
la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos,
realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo
administrativo de gran rigor para su época. En otra obra suya, La incapacidad
industrial del estado (1921), hizo una
defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del
Estado
Fayolismo
El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales:
la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la
formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función
administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto
solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la
materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal
de la empresa. Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie
de principios que toda empresa debía aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la
centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo
en equipo, la iniciativa, el interés general, etc.
Hizo grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos.
Escribió Administration
industrielle et générale, el cuál describe su filosofía y sus propuestas.
Administracion
de empresas
Las seis funciones básicas de la empresa
Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales
en seis grupos:
- Funciones
Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la
empresa.
- Funciones
Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio.
- Funciones
Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
- Funciones
de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los
bienes de las personas.
- Funciones
Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos
y estadísticas.
- Funciones
Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco
funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás
funciones de la empresa, siempre encima de ellas.
Esta escuela es contemporánea a la de la Administración Científica ,
cuyo fundador fue Frederick
Winslow Taylor.
Principios de la Administración
Además es considerado el fundador de la escuela clásica
de administración
de empresas, fue el
primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14
principios de la administración:
1. División del
trabajo: especialización
de las tareas de las personas para aumentar la eficiencia.
2.
Autoridad y responsabilidad: Autoridad es el derecho de dar órdenes y el poder
de esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la
autoridad e implica el deber de rendir cuentas. Ambas deben estar equilibradas entre si.
3. Disciplina: obediencia, dedicación, energía,
comportamiento y respeto de las normas establecidas.
4.
Unidad de mando: cada
empleado debe recibir órdenes de un sólo superior. Es el principio de la autoridad única.
5. Unidad de
dirección: asignación
de un jefe y un plan a cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo.
6. Subordinación
de los intereses individuales a los generales: los intereses generales deben estar por encima de
los intereses particulares.
7. Remuneración
del personal: debe
haber (en cuanto retribución) satisfacción justa y garantizada para los
empleados y para la organización.
8. Centralización: concentración de la autoridad en
la cúpula jerárquica de la organización.
9.
Cadena escalar: línea de
autoridad que va del escalón más alto al más bajo. Es el principio de mando.
10. Orden : debe existir un lugar para cada
cosa y cada cosa debe estar en su lugar, es el orden material y humano.
11. Equidad entre
blancos y negros: amabilidad
y justicia para conseguir la lealtad del personal.
12. Estabilidad
del personal: la rotación
tiene un impacto negativo en la eficiencia de la organización. Cuanto más
tiempo permanezca una persona en un cargo, tanto mejor para la empresa.
13. Iniciativa: capacidad de visualizar un plan y
asegurar personalmente su éxito.
14. Espíritu de
equipo: la
armonía y unión entre las personas constituyen grandes fortalezas para la
organización.
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