Maximilian Carl Emil Weber (Erfurt, 21 de abril de 1864 – Múnich, 14 de junio de 1920) fue un filósofo, economista, jurista,historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración
pública. A pesar de ser
reconocido como uno de los padres de la sociología, Weber nunca se vio a sí
mismo como un sociólogo, sino como un historiador; para él, la sociología y la historia eran dos
empresas convergentes. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología
de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de laeconomía. Su obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobre la
sociología de la religión.
Weber
argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes que
influyeron en el desarrollo de las culturas occidental y oriental. En otra de
sus obras famosas, La ciencia como vocación, la política como
vocación, Weber definió el Estado como una entidad que detenta el monopolio
de la violencia y los medios de coacción, una definición que fue fundamental en el estudio
de laciencia
política moderna en Occidente. Su teoría fue ampliamente conocida a posteriori como la tesis de Weber.
Administración Pública es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión delEstado1 y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito
regional o local.
Por
su función, la
Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder
político, satisfaciendo
los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes
legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.
Se
encuentra principalmente regulada por el poder
ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo. Por excepción, algunas dependencias
del poder legislativo integran la noción de "Administración Pública"
(como las empresas
estatales), a la vez que
pueden existir juegos de "Administración General" en los otros cuatro
poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno.
La
noción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación pública, así como a los profesionales de los
centros estatales de salud, la policía, las fuerzas
armadas, el servicio de parques nacionales y el servicio
postal. Se discute, en
cambio, si la integran los servicios
públicos prestados por organizaciones privadas con habilitación del Estado. El
concepto no alcanza a las entidades estatales que realizan la función legislativa ni la función
judicial del Estado.
Origen
No
obstante, el concepto de Administración Pública puede entenderse desde dos
puntos de vista. Desde un punto de vista formal, se entiende a
la entidad que administra, es decir, al organismo público que ha recibido del
poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de
los intereses generales. Desde un punto de vista material, se entiende
más bien la actividad administrativa, o sea, la actividad de este organismo
considerado en sus problemas de gestión y de existencia propia, tanto en sus
relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para
asegurar la ejecución de su misión.
También
se puede entender como la disciplina encargada del manejo científico de los
recursos y de la dirección del trabajo humano enfocada a la satisfacción del
interés público, entendido este último como las expectativas de la
colectividad.
Elementos
§
Medios
personales o personas físicas.
§
Medios
económicos, los principales son los tributos.
§
Organización,
ordenación racional de los medios.
§
Fines,
principios de la Entidad
administrativa.
§
Actuación, que
ha de ser lícita, dentro de una competencia de órgano actuante.
Jurídicamente, el concepto de Administración Pública
se usa más frecuentemente en sentido formal, el cual en palabras de Rafael Bielsa, no denota una persona jurídica, sino
un organismo que realiza una actividad del Estado. En este sentido, si decimos
"responsabilidad de la
Administración " se quiere significar que el acto o hecho
de la Administración
es lo que responsabiliza al Estado. Así pues, en
realidad es el Estado la parte en juicio, a ese título tiene la Administración Pública
el privilegio de lo contencioso administrativo (Enrique Sibaja Núñez).
Actualmente el modelo de Administración habitual es el
modelo burocrático descrito por Max Weber. Se basa en la racionalidad instrumental y en el ajuste entre objetivos y
medios.
§
La capacidad
ejecutiva de los actos administrativos (por ejemplo, el cobro de multas
por el procedimiento de
apremio). Es decir,
los actos de la
Administración deben cumplirse, son obligatorios, y la Administración está
autorizada para imponerlos unilateralmente a los particulares.
Es un conjunto de funcionarios que están ligados al
cumplimiento de las funciones estatales: en los niveles operativos, técnicos y
profesionales comprendidos en las tareas administrativos, así como los niveles
especializados bajo sistemas independientes de carrera. Las características de
las burocracias exitosas depende de una burocracia profesional y meritocrática,
capaz de gestionar las políticas públicas - durante momentos de transiciónes de
gobierno y períodos de crisis -. Así, las funciones estatales tienen asegurada
la capacidad técnica, la neutralidad de la implementación pues facilita la
implementación efectiva y eficiente de las políticas y limita la
discrecionalidad en las decisiones del gobierno: y la continuidad de las
políticas. Así, los requisitos institucionales
serían:
§
principios
meritocráticos para la contratación, promoción y destitución de los empleados
públicos.
§
autonomía
técnica en el desempeño de las funciones.
§
la existencia
de un sistema adecuado de gestión de RR. HH que promueva la planificación, la
optimización de la organización, fomente la capacitación, desarrollo y
desempeño: una adecuada remuneración; y gestione las relaciones labores,
sociales y humanas.
§
esto debe
articularse con un sistema de información que supervise desde un enfoque
funcional y fiscal la evolución de los recursos humanos
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